El diagnóstico de esta enfermedad puede ser lento y no existe análisis de sangre para detectarla. Por tal motivo el matemático Max Litle ha diseñado un sistema no invasivo y barato que espera ofrezca una nueva vía para detectar la enfermedad de Parkinson.
El matemático descubrió que los síntomas pueden detectarse con algoritmos de computadora que analizan grabaciones de voz.
Con su programa informático de reconocimiento de voz fue capaz de detectar a afectados con la enfermedad en un 86% de los casos.
El sistema "aprende " a detectar distintos patrones de voz. Se recolectaron datos sabiendo si alguien tiene la enfermedad o no y se entrenó a la base de datos para que sepa identificar los verdaderos síntomas separándolos de otros factores.
El científico explica que no sólo es escuchar el temblor de la voz . Este temblor tiene que estar vinculado a un contexto , a otras mediciones, y el sistema debe tener ciertos factores en cuenta como resfriados o personas fumadoras.
Little está en la busqueda de voluntarion que contribuyan a completar su gran banco de voces y así ayudar a perfeccionar el programa.
muy interesante la informacion.saludos!
ResponderEliminar